domingo, 8 de enero de 2012

Lentejas en la Olla Rápida con verduras y sacramentos

Las lentejas eran junto con el hígado uno de los platos que más odiaba cuando era pequeña. Pasé año sin comerlas y sin embargo ahora es un plato que me gusta, especialmente hecho en casa, con un montón de verduras trituradas. Además, se preparan en un momento en la olla rápida, se pueden dejar hechas y no requieren remojo previo y viene muy bien después de la saturación de platos elaborados de estas fechas. La ración prevista en legumbres en crudo son entre 50 y 80 gr en crudo, pero hay que tener en cuenta el resto de alimentos que se añaden, en este caso, no sólo verduras sino también chorizo, morcilla y tocino así que se convierte en plato único.


Ingredientes para 2 personas:

  • 140 gr de lentejas
  • 3 puerros pequeños (sólo la parte blanca +/- 100 gr)
  • 2 zanahorias no muy grandes (+/- 80gr)
  • 1 pimiento rojo pequeño (+/- 70gr)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/3 cebolla dulce (+/- 80gr)
  • aceite de oliva
  • sal o una pastilla de caldo de verduras
  • un lote de morcilla, chorizo y tocino para cocido
El primer paso es picar finas todas las verduras. Puede hacerse con paciencia y un cuchillo pero he optado por poner la thermomix a velocidad 5 e ir dejando caer los trozos por el bocal. Bajar los restos y poner unos segundos más a velocidad ascendente 5-7-9.

Echar 4 cucharadas de aceite de oliva en la olla rápida y poner la mezcla durante 3-4 minutos a fuego medio. Añadir las carnes y embutidos y la pastilla de caldo o un poco de sal. Mezclar bien y freír durante 4-5 minutos. Añadir las lentejas mezclar bien para que se impregne del sabor y cubrir con 3 vasos de agua fría.

Cerrar la olla, subir el fuego y cocinar, desde que empieza a pitar durante 28-30 minutos. Una vez que ha alcanzado la presión se baja el fuego. El tiempo de olla depende también de la dureza del agua por lo que es preferible quedarse un poco corto la primera vez, y ponerle tiempo adicional sin presión, para lo que habrá que añadir más agua.



2 comentarios:

  1. Seguro que no son lentejas con verduritas?! Como las alubias con verduritas que hiciste unos cuantos posts atrás... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelen, ya sabes, verduritas ricas, de las que salen de la pata de un cochinillo ;))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...