jueves, 10 de mayo de 2012

Bollicaos redondos - bollitos de chocolate

Esta es la primera receta con la que me he puesto al volver de viaje, porque cuando entré en mi blog no pude dejar de ver la receta de Cristina en su blog ALIMENTA, no fui capaz de resistirme. Para probar he hecho la mitad de los ingredientes sugeridos, en formato redondo en lugar de alargado y rellenos de bombones lindor... Sobre el resultado, creo que basta decir que un tercio de la produción desapareció nada más salir del horno en el control de calidad... El resto apenas un par de horas después, eso sí, no es exactamente la textura que yo recordaba de los bollicaos, así que creo que debería llamarles bollitos de chocolate. La próxima vez, porque habrá seguro próxima vez, probaré horneándolos un poco menos para buscar la textura suave también en el exterior.

  • 250 g de harina de fuerza (+ la de enharinar la mesa)
  • 40 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla ablandada
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 120 g de leche
  • 1 huevo mediano
  • 1 pizca de sal
Ella añadía esencia de vainilla pero como no tenía, por esta vez lo eliminé. Para el relleno he utilizado unos bombones lindor redondos que tenía a punto de caducar, pero la próxima vez con chocolate negro que tienen que estar de muerte y un huevo para pintar los bollos antes de hornear.

En su receta había versión manual y para panificadora, yo la adapté a la thermomix porque la panificadora ya no me cabe en casa. 

El procedimiento es:

Calentar la leche en el microondas y disolver la levadura. Poner la harina junto con la sal tamizada dentro de la thermomix. Añadir la mantequilla, el azúcar y el huevo y mezclar durante 3 minutos a velocidad 3 a 40º. Ponerlo en posición de amasasado y amasar durante 8-10 minutos. Sacar la mezcla a un bol y dejar reposar hasta que doble el volumen 2-3 horas.



Amasar nuevamente para desgasificar y cortarlo en porciones para hacer los bollos. Estirar las porciones, rellenar con el chocolate y cerrar los bollos. Precalentar el horno a 180º.




Colocar los bollos en la bandeja del horno y pintar con huevo batido. 



7 comentarios:

  1. Espero estar cerca de tu cocina "la próxima vez" ;P.
    Bsts!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mmmm..que difícil conseguir la textura de los originales, ya te digo que es imposible, y así lo digo en el blog cuando publiqué esta receta, al igual que los Donuts y demás pastelitos industriales llevan muuuuuuchos ingredientes, muchos! aparte de los que escriben en el envase, hay muchos más que no los escriben, ya que se trata de fórmulas secretas, así que como mucho podemos acercarnos pero igual por desgracia es imposible.

    Como mucho podemos hacer algo parecido depende de la harina nos saldrá más duro o más blando, y del momento, lo digo porque a veces haciendo lo mismo y con los mismos ingredientes unas veces sale mejor y otras peor...curiosidades de la gastronomía, también es fundamental el punto de horno de cada uno, quizá un horno necesite más tiempo y otro menos eso a pesar de poner la misma temperatura....otra cosa curiosa.

    De todas formas te han quedado unos bollitos estupendos.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Hace poco hemos lanzado el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (URL) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    También nos puedes encontrar en Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Todarecetaes/361715543842057

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! despues de ver tu blog y estos bollitos tan ricos me quedo por aqui. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de maravilla !! Yo, que con la excusa de que este finde no ha parado de llover, he intentado hacer panquemaditos (la verdad es que viendo la composición y la receta tuya,deben ser mas o menos lo mismo !!) y a bollicao no me sabian y a dognuts menos !! A mi me recuerdan mas a las monas de pascua o los panquemados Valencianos !!Pero estaban bueniiiiiiiiiisimos!! La masa me quedo un poco pegajosa, la tuya, es igual ?? y me costo un poco estirarla se contraía bastante !! La próxima vez pruebo con tu receta a ver que tal !! un besete
    mila

    ResponderEliminar
  6. Sigo pensando que te han quedado de maravilla !! por cierto te he dejado un regalito en mi blog espero que te guste !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...