lunes, 23 de mayo de 2011

Alubias blancas con almejas y langostinos

Este es el primer plato de legumbres que publico en el blog, que no es que no comamos habitualmente, pero me ha cogido en unas fechas que empiezan a apetecer más los platos menos contundentes. Sin embargo, he elegido esta receta, no sólo porque ha salido un día un poco feo y tenía ganas, sino principalmente porque siempre sale muy rica y con ella quiero participar, esta vez sí, en el concurso de La cocina de Angie "Tu mejor receta", que celebra con motivo de su primer millón de visitas y cerca de 1000 seguidores.


Como nos gusta bastante, y mejora de un día para otro, las cantidades que voy a detallar son para más de dos raciones, tres e incluso cuatro si son pequeñas. A nosotros, que no solemos comer raciones pequeñas..., suele sobrarnos para uno al día siguiente o para congelar una ración
Ingredientes
  • 250 gr de alubias blancas en remojo al menos 12h (suelo utilizar unas cajas de selectia que venden en Eroski que vienen con dos paquetes envasados al vacío con esta cantidad cada uno)
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo no muy grande
  • 4 dientes de ajo
  • 12-15 langostinos
  • 25-30 almejas
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • una pastilla de caldo de pescado
  • perejil
Para que las verduras queden integradas con la salsa triturar con el aparato de la batidora (por no manchar la thermo sólo para esto), la cebolla, dos dientes de ajo y el pimiento rojo. Rehogarlo en la olla con un par de cucharadas de aceite y añadir la pastilla de caldo para que se vaya deshaciendo, remover durante un par de minutos e incorporar las alubias, mezclar bien y cubrir con agua. Cerrar la olla, subir la temperatura hasta que empiece a silbar, bajar y dejar silbando durante 20 minutos.

Mientras se cocinan las alubias hay que preparar las almejas. Un par de horas en agua con sal puede ser suficiente para quitarles la arena, pero no sé por qué estas me daban mala espina y he preferido abrirlas primero. Para ello basta ponerlas con un poco de agua, (ni un dedo, justo que cubra el fondo) en una sartén o cazuela tapadas a fuego muy fuerte. Las que no se abran habrá que desecharlas. Colar el agua con un colador de tela y reservar. Por otra parte pelar los langostinos reservando cuatro como adorno, a estos cortarles los bigotes para que no estorben en la cazuela o al servir.  Con las cabezas y algo de pescado se puede hacer un fumet con que sustituir el agua de las alubias y la pastilla de caldo.

Pelar y picar los otros dos dientes de ajo. Dorarlos en una sartén con aceite, añadiendo primero los langostinos sin pelar, cuando comiencen a tomar color los pelados y después las almejas. Regar con un chorro de vino blanco y 1/2 vaso del agua de las almejas, añadir perejil picadoy dejar reducir el líquido 3-4 minutos.

Transcurrido el tiempo de la olla rápida abrir e incorporar el contenido de la sartén con los langostinos y las almejas. Dejar hervir 10 minutos para que se mezclen los sabores y remover con cuidado para que no se rompan las alubias.


1 comentario:

  1. Gracias por tan rica aportación, MMMM. Ayer no podía dejar comentarios. Espero que éste te llegue. Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...